Compra en nuestra tienda online

Horarios en Logroño

Tienda Pinturas
L - V: 8h a 20h
Sábados: 9h a 14h

Tienda Decoración  Horario de Verano
L - V: 9h a 14h y 17h a 20h
 Sábados: CERRADO

Tienda Maquinaria
L - V: 8h a 15 h
Sábados: 9h a 14h

Oficina
L - V: 9h a 17h

 

Horarios en Pamplona

Lunes-Viernes: 9:00 a 13:00
 

Horarios en Vitoria

Lunes-Viernes: 8:00 a 13:30
Lunes-Viernes: 15:00 a 19:30
Sábados: De 8:00 a 13:00

 

 

 Pasión por la Calidad

 

 desde 1985

MUNDO JADRAQUE

Le ayudamos a estar al día en todo lo concerniente al mundo de la pintura, la maquinaria y la deoración

Tuberías congeladas

10.02.12  decoración  consejo práctico  consejos  fontaneria

En estas semanas que llevamos de frío polar siberiano llegando a temperaturas en algunas zonas de España de -10ºC, no es raro que aquellas tuberías que circulan por el exterior de las casa se congelen. Si la casa es nueva suele venir preparada para evitar esa congelación, pero si la casa es antigua, o si es la parte alta de una casa, o simplemente porque las temperaturas bajas se mantienen durante mucho tiempo las tuberías pueden llegar a congelarse, interrumpiendo la circulación de agua y dañándose las tuberías.

Tuberías congeladasCasi siempre la congelación se detecta porque un grifo deja de funcionar de la noche a la mañana, o porque la calefacción ha perdido potencia, o ya no calienta la vivienda. Si la congelación es fuerte y lleva varias horas, es posible que alguna de las tuberías haya reventado por efecto de la presión del hielo, ya que cuando el agua se congela aumenta su volumen respecto a la forma líquida y la presión que éste ejerce puede llegar a romper las paredes de la tubería. Y si la congelación se produce cerca de una junta se pueden producir filtraciones.

Cómo evitar que se congelen las tuberías

La primera medida sería aislar o cubrir las tuberías que estén más expuestas al frío, como las situadas en terrazas o áticos. Con ello se intenta crear una funda protectora para la tubería para evitar que alcance temperaturas que puedan llegar a congelar el agua. Para ello existen materiales aislantes a la venta, y siempre aconsejados por un experto para tener una total garantía de un uso correcto.

Pero si se vive en una zona donde las temperaturas suelen ser bastante bajas lo mejor es mantener en perfecto estado las tuberías de tu hogar. Si has pensado hacer una reforma, consulta bien los tipos de tuberías, ya que existen específicas para evitar la congelación como son las de polietileno o las tuberías de acero, recubiertas con polietileno, con resistencia ante los agentes corrosivos.

Algunas personas dejan el grifo de agua caliente goteando durante la noche. En el mercado existen distintos termostatos que encienden la calefacción en las horas nocturnas vertiendo un poco de agua caliente en las tuberías. Ese agua caliente suele ser suficiente para interrumpir el proceso de congelación del agua. Un profesional te indicará como ponerlo en función de las diferentes habitaciones con agua que dispongas o si tienes calefacción.

Otra opción consiste en vaciar la tubería, sacando toda el agua de su interior para que no pueda congelarse. Lógicamente si se vive en esa casa, esto no puede realizarse ya que necesitamos usar las tuberías en la vida diaria. Por lo que no quedara más remedio que hablar con un profesional para que nos diga qué debemos hacer para evitar estos problemas.

¿Y si la tubería ya está congelada?

Aunque pueda parecer sencillo, no es fácil localizar el tramo congelado. Normalmente nos percatamos cuando no sale agua por un grifo o la calefacción ha dejado de funcionar. Para evitar males mayores, y antes de intentar el proceso de descongelación, es recomendable que cierres todas las llaves de paso para evitar escapes de agua si las tuberías han reventado.

Uno truco fácil si al abrir la llave no sale agua por el grifo, es calentar un poco de agua y echarla lentamente por el lavabo o por el conducto que se supone que se ha congelado. Esta operación se puede repetir todas las veces que sea necesario. Si la congelación es leve, desaparecerá en poco tiempo.

Si la congelación es en una tubería que se encuentra a la vista se puede intentar descongelar aplicando calor con un secador de pelo, un soldador de propano... E incluso podemos calentar toallas o bolsas con agua caliente y envolver con ellas la tubería afectada y que lentamente vayan derritiendo el hielo que hay en el interior.

No te olvides de dejar el grifo abierto para detectar cuando se ha descongelado la tubería.

Otros artículos sobre Decoración

Alfombras vegetales

09.04.13  Como hemos comentado en anteriores ocaciones, las alfombras son uno de los elementos decorativos más empleados ya que dan calidez al ambiente, decorando además la... Leer más

Consejos para el cuidado de los balcones II

25.03.13  Continuamos con la lista de consejos básicos que debemos seguir para evitar accidentes en balcones y cornisas por mal estado (... Leer más

Pinturas Matías Jadraque  -  C/ Prado Viejo 27-31, 26006 Logroño (La Rioja)

Tfno: 941 209 856 - Fax: 941 227 313 - Email: info@matiasjadraque.com