Compra en nuestra tienda online

Horarios en Logroño

Tienda Pinturas
L - V: 8h a 20h
Sábados: 9h a 14h

Tienda Decoración  Horario de Verano
L - V: 9h a 14h y 17h a 20h
 Sábados: CERRADO

Tienda Maquinaria
L - V: 8h a 15 h
Sábados: 9h a 14h

Oficina
L - V: 9h a 17h

 

Horarios en Pamplona

Lunes-Viernes: 9:00 a 13:00
 

Horarios en Vitoria

Lunes-Viernes: 8:00 a 13:30
Lunes-Viernes: 15:00 a 19:30
Sábados: De 8:00 a 13:00

 

 

 Pasión por la Calidad

 

 desde 1985

MUNDO JADRAQUE

Le ayudamos a estar al día en todo lo concerniente al mundo de la pintura, la maquinaria y la deoración

Estado físico de los fertilizantes y claves para una correcta aplicación

25.06.12  matías jadraque  exteriores  jardin  jardineria

Como comentabamos en anteriores arículos, los fertilizantes son sustancias químicas, naturales o sintéticas que se utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal, aportando a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo. A continuación vamos a hablar de las diferentes formas en que podemos encontrarlos en el mercado, y cuando es más conveniente su aplicación.

Estado físico y presentación de los fertilizantes

Fertilizar jardinesEl estado físico de un fertilizante es importante debido a sus condiciones de uso y la eficacia del mismo, ya que la homogeneidad de su distribución y su integración en la tierra son factores importantes.

Los fertilizantes líquidos son de fácil uso y por ello de los más empleados, aplcándose directamente sobre las plantas o disueltos en agua, con regadera o dosificador de manguera. Su efecto es inmediato, siendo la mejor opción para las plantas cultivadas en macetas o jardineras.

Los fertilizantes sólidos vienen en diferentes formatos: polvo, granulado, pastillas, clavos, gel, bastoncillos… Dependiendo de su forma o se mezclan con la tierra o se clavan en ella, liberando sus nutrientes de forma gradual.

Los fertilizantes foliares son un buen complemento a la alimentación del sustrato, ya que se pulverizan sobre las hojas y sus nutrientes penetran hasta la savia. Consiguen que las plantas estén más frondosas y exuberantes, pero no conviene echarlos si existe riesgo de lluvias, o mucho sol, ya que las hojas se pueden quemar.

El amoníaco anhidro es un fertilizante gaseoso a temperatura y presión normal, pero para facilitar su almacenaje y transporte se pasa a estado líquido y se comprime. Al inyectarlo en el suelo, se vuelve a transformar en gas.

Claves para una correcta fertilización

  • Para poder elegir correctamente el tipo de fertilizante tenemos que saber la fertilidad del suelo y su nivel de salinidad, el tamaño y el tipo de la planta, la cantidad de agua disponible y las condiciones climatológicas.
  • En los envases de los fertilizantes vienen 3 números que indican el porcentaje de nutrientes (en peso) contenido en el paquete. El orden en que aparecen es una convención universal: el primero corresponde al nitrógeno, el siguiente al fósforo y el último al potasio. Si se toma como ejemplo un envase rotulado "20-10-10", contendrá un 20% de nitrógeno, un 10% de fósforo y un 10% de potasio. El 60% restante es material de relleno inerte, como piedra caliza granular, que ayuda a repartir el fertilizante de manera más regular sobre el suelo.
  • La primavera es el mejor momento para abonar plantas y flores.
  • Cuando se planta una nueva planta, es recomendable aplicar fertilizante en el hoyo antes de colocar la planta. Por ello en los cultivos se aplica fertilizante a la hora de la siembra.
  • Es recomendable seguir las instrucciones de la etiqueta, tanto las que dirigidas a las cantidades como las relativas al modo de uso.

Otros artículos sobre Matías Jadraque

Nuevas campañas en Canal Ebro

24.07.15  Te presentamos nuestras nuevas campañas de radio en Canal Ebro para... Leer más

Como realizar uniones estancas en tuberías de plástico I

12.12.12  Las tuberías de pvc se usan sobre todo para la red de evacuación, en canalizaciones y en los desagües de las viviendas, debido a su comportamiento frente a... Leer más

Calienta tu casa con el bioetanol del futuro

24.09.12  Una nueva línea de investigación busca desarrollar bioetanol de forma económica y sostenible a partir de restos de basura como peladuras de naranja. ¿... Leer más

Pinturas Matías Jadraque  -  C/ Prado Viejo 27-31, 26006 Logroño (La Rioja)

Tfno: 941 209 856 - Fax: 941 227 313 - Email: info@matiasjadraque.com