Compra en nuestra tienda online

Horarios en Logroño

Tienda Pinturas
L - V: 8h a 20h
Sábados: 9h a 14h

Tienda Decoración  Horario de Verano
L - V: 9h a 14h y 17h a 20h
 Sábados: CERRADO

Tienda Maquinaria
L - V: 8h a 15 h
Sábados: 9h a 14h

Oficina
L - V: 9h a 17h

 

Horarios en Pamplona

Lunes-Viernes: 9:00 a 13:00
 

Horarios en Vitoria

Lunes-Viernes: 8:00 a 13:30
Lunes-Viernes: 15:00 a 19:30
Sábados: De 8:00 a 13:00

 

 

 Pasión por la Calidad

 

 desde 1985

MUNDO JADRAQUE

Le ayudamos a estar al día en todo lo concerniente al mundo de la pintura, la maquinaria y la deoración

Etiquetado en los botes de pintura

27.01.12  pintura  consejos  pintura  pintura acrílica  pintura exterior  pintura flúor

Pintar la casa es una tarea que cada cierto tiempo se debe realizar, y mucha gente opta por hacerlo ellos mismos. Sin embargo, no basta con elegir el color y los utensilios, sino que hay que tener en cuenta otros aspectos para garantizar que el trabajo se realiza bien y con seguridad.

Las etiquetas son la carta de presentación de un producto, mostrando cómo se debe usar, como de peligroso es, con que no se tiene que mezclar… Una información fundamental que es necesario saber interpretar para evitar que la salud o el medio ambiente corran riesgos.

Etiquetas botes de pinturaSegún la Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI), la etiqueta tiene un papel esencial, ya que "aclara de manera concisa qué riesgos potenciales tiene el producto y las medidas básicas para evitarlos".

La normativa que deben cumplir pinturas y barnices

La Unión Europea ha puesto en marcha diversas normativas para reducir las emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles (COV), presentes en pinturas y barnices, para que pintar la casa no suponga un problema para la salud.

La legislación española también aprobó nuevas normativas para controlar estas emisiones: el Real Decreto 117/2003, que limita las emisiones de COV debidas al uso de disolventes en determinadas actividades, y el Real Decreto 227/2006, que además de afectar al etiquetado limita el contenido de COV en determinadas pinturas y barnices de decoración y en productos de renovación del acabado de vehículos.

El Real Decreto 255/2003 aprobó el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos. Los envases deben "ostentar de manera legible e indeleble, al menos en la lengua española oficial del Estado", los siguientes datos:

  • Denominación o nombre comercial del preparado.
  • Cantidad nominal de producto.
  • Nombre, dirección completa y número de teléfono del responsable de la comercialización (fabricante, importador o distribuidor).
  • Nombre químico de la sustancia o sustancias presentes en el preparado.
  • Símbolos e indicaciones de peligro.
  • Frases de riesgo (frases R) y consejos de prudencia (frases S). Estas frases pueden aparecer solas -con la leyenda- o acompañadas de las iniciales R y S, además de un número que codifica la frase (R 23/25, S16...).
  • Otros datos recomendables son el grado de peligrosidad o el modo de almacenamiento.

Ficha de Datos de Seguridad

La Ficha de Datos de Seguridad (FDS) es una información que va sobretodo dirigida a usuarios profesionales, y que complementa y amplía el contenido de la etiqueta con datos referidos a primeros auxilios, medidas en caso de vertido accidental o información toxicológica, ecológica o relativa al transporte.

El producto debe tener su ficha al lado todo su ciclo de vida, siendo obligatoria en todas las pinturas, tintas y barnices clasificados como "peligrosos" y en los productos considerados "no peligrosos", pero que contengan más de un 1% de una sustancia peligrosa o cuenten con límites de exposición profesional.

La elaboración de la Ficha de Datos de Seguridad depende de personal técnico, aunque luego el que vende el producto debe controlar que se entregue junto a este, pudiendo ser entregada en papel o formato electrónico. Según la ASEFAPI, la Ficha de Datos de Seguridad, permite "tomar las medidas necesarias para la protección de la salud y de la seguridad en el lugar de trabajo y del medio ambiente".

Otros artículos sobre Pintura

Tipos de pintura II

12.04.13  Seguimos con nuestros consejos para elegir el tipo de pintura adecuado a vada habitación. En la... Leer más

Tipos de pintura I

03.04.13  Existen distintos tipos de pintura, divididas en dos grandes grupos: al agua (látex) y al aceite (esmaltes).

La elección de la pintura deber... Leer más

Pinturas Valpaint en farbe 2013

06.03.13  Pinturas Valpaint, una de las marcas de alta calidad que comercializamos en Matias Jadraque va a estar presente en la feria FARBE 2013 en Colonia, una de las m... Leer más

Pinturas Matías Jadraque  -  C/ Prado Viejo 27-31, 26006 Logroño (La Rioja)

Tfno: 941 209 856 - Fax: 941 227 313 - Email: info@matiasjadraque.com